domingo, 13 de abril de 2008

VACUNACION



Se inicio la campaña intensiva de vacunación contra la rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita, la cual abarcará a toda la población de hombres y mujeres de 19 a 29 años de edad. Se distribuyó el biológico, dias antes, en los diferentes centros de salud y unidades médicas que se sumarán a la campaña, para reducir dicha patología.
La dosis Triple Viral, que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas, se registró un importante decremento de casos de rubéola y del periodo de 1990 a 2004 sólo se presentaron 3 mil 65 casos en todo el país.
Las brigadas de enfermeros y voluntarios acudirán a sitios en los que se puede encontrar a una mayor población en ese rango de edad, como los centros de trabajo, instituciones educativas de nivel superior, entre otros.
Además se contará con las dosis necesarias en los centros de salud para quienes deseen recibir la inmunización, la cual se aplicará de manera gratuita y en forma indiscriminada.
Se contempla la aplicación de unas 144 mil dosis con la participación de organismos tanto del Sector Salud como del Seguro Social y el ISSSTE.
Se pretende cubrir hasta un 98% de esa cantidad de aplicaciones, considerando la importancia que tiene para las futuras generaciones la vacuna contra la rubéola.
México es uno de los países del continente Americano en el que no ha podido declararse la erradicación de la rubéola.
Las manifestaciones evidentes de la rubéola son:
* Temperatura.
* Erupciones en la piel.
* Ganglios en el cuello y detrás de las orejas.
*Dolores musculares.
Las formas de contagio son:
* Contacto con secreciones nasofaríngeas de una persona enferma.
* Toser.
* Hablar.
* Estornudar.
* Contacto con objetos y enseres domésticos contaminados.
RIESGOS PARA EL FETO

El contagio hacia el producto de mujeres embarazadas, provocar el llamado Síndrome de Rubéola Congénita, el riesgo de que el bebé nazca con sordera, cataratas, daño cardíaco, bajo peso, retardo mental, defectos óseos, agrandamiento del hígado o bazo, trastornos sanguíneos, anomalías de vesícula y conductos biliares.
Cuando el contagio llega a una embarazada en las primeras diez semanas de gestación, las malformaciones pueden ser de hasta un 90% para el feto y el riesgo de aborto de hasta un 50 %.

No hay comentarios: