
El estilo de vida despreocupado de Tony cambia para siempre cuando, después de haber supervisado una prueba de armas, su convoy es atacado por un grupo de insurgentes, que termina por secuestrarlo. Herido gravemente por metralla que se le incrustó cerca de su débil corazón, a Tony se le ordena construir un arma devastadora para Raza (FARAN TAHIR), el misterioso líder de los insurrectos. Tony, quien decide ignorar las peticiones de sus captores, utiliza su intelecto e astucia para construir un traje blindado que lo mantiene vivo y le permite escapar de su cautiverio.
Una vez que regresa a los Estados Unidos, Tony deberá reconciliarse con su pasado y jura llevar a Stark Industries hacia un rumbo distinto. A pesar de la resistencia de Obadiah Stane (JEFF BRIDGES), su mano derecha e importante ejecutivo de la empresa, que ha tomado las riendas de la compañía durante su ausencia, Tony pasa sus días y noches en su taller desarrollando y refinando un sofisticado traje blindado que le da fuerza sobrehumana y protección física.
Con la ayuda de su asistente de toda la vida Pepper Potts (GWYNETH PALTROW) y de su confiable contacto militar Rhodey (TERRENCE HOWARD), Tony descubre un malvado complot con implicaciones globales. Portando su nuevo y poderoso traje color rojo y dorado, Tony jura proteger al mundo y enmendar sus injusticias como su nuevo alter-ego, Iron Man.